FLACSO – Argentina y Fundación Archipiélago

“Desafíos contemporáneos para la escolarización

en el sistema educativo argentino”

Primer Módulo: Desafíos contemporáneos para la escolarización en el sistema educativo argentino: nivel inicial y ciudadanía


Seminario: “Educar y cuidar a las infancias: el nivel inicial como territorio de derechos”

Seminario: “Conocer a otros/as: habitar las diversidades en las salas”

Seminario: “Estar con otros/as: comenzar a construir acuerdos en la escuela”

Seminario: “Construir lo común: el diálogo con las familias”

Docentes: Mg. Carolina Gamba y Lic. Virginia Noé

Fundamentación

En este módulo nos proponemos abordar algunas dimensiones claves que constituyen al nivel inicial en una instancia inaugural para el desarrollo de la ciudadanía en la experiencia infantil. El encuentro con otros y otras que acontece en el jardín de infantes inicia a niños y niñas en la construcción de lo común, como eje sobre el que se despliegan los dilemas de la convivencia social y que marcan significativamente el ingreso y los modos de ser y estar en el sistema educativo. Por esto, requiere de instancias de diálogo y participación entre quienes conforman la comunidad educativa, para establecer articulaciones y puntos de encuentro entre las experiencias diversas que se despliegan en los espacios y relaciones de crianza, y el ámbito público.

Objetivo general

Reflexionar sobre la tarea de construcción de lo común entre las infancias, las familias y la escuela y aportar herramientas teóricas para profundizar en los núcleos de sentido sobre ciudadanía que se despliegan en el nivel inicial.

Segundo Módulo: Desafíos contemporáneos para la escolarización en el sistema educativo argentino: el Nivel Primario y la convivencia

Seminario: La convivencia y la construcción de la común en las aulas

Seminario: La convivencia y el abordaje de los conflictos

Seminario: La convivencia desde el derecho a la participación 

Seminario: La convivencia desde la perspectiva de la ESI

Docentes: Dra. Lucía Litichever y Mg. Denise Fridman

 

Fundamentación

La escuela primaria se enfrenta con múltiples desafíos producto de transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que impactan de lleno en esta institución educativa. Entre otras problemáticas, la escuela primaria se ha visto atravesada por cambios legislativos que hicieron hincapié en la inclusión social, el respeto de la diversidad, el fomento de la participación, la garantía de los derechos de les niñez y la convivencia escolar. A dichas transformaciones se suma la reciente pandemia que impactó en las subjetividades y las relaciones que se establecen en las instituciones.

A partir de ello, en este módulo nos proponemos reflexionar en torno a la noción de convivencia en tanto promotora de ámbitos más democráticos e inclusivos en las escuelas. Realizaremos un análisis sobre el proceso de construcción de lo común, el abordaje de los conflictos, la construcción de la autonomía que permita una participación efectiva del alumnado y la incorporación de la ESI como eje para pensar los vínculos.

Objetivos

·       Comprender los procesos de convivencia propiciando la democratización del espacio escolar.

·       Abordar herramientas teórico conceptuales que permitan pensar la práctica docente y los desafíos del aula hoy.

Tercer Módulo: Desafíos contemporáneos para la escolarización en el sistema educativo argentino: Nivel Secundario y Superior: trayectorias, imaginarios, instituciones.

 

Seminario: Las trayectorias: miradas políticas y contextos escolares 

Seminario: La escuela secundaria: repensar formatos en la pospandemia

Seminario: Imaginarios y tiempos de jóvenes entre la secundaria y el nivel superior: miradas institucionales y de las políticas

Seminario: Imaginarios y tiempos de jóvenes entre la secundaria y el nivel superior: miradas juveniles

Docentes: Dr. Pedro Núñez y Dr. Sebastián Fuentes

 

Fundamentación

Los mandatos de inclusión, obligatoriedad y expansión de la educación secundaria y del acceso a la educación superior constituyen desafíos para pensar la relación entre la propuesta educativa institucional y los recorridos biográficos de los y las estudiantes, atravesados por temporalidades diferentes y desiguales. Más aún si pensamos la trayectoria de nuestro sistema educativo durante la experiencia pandémica, donde no solo se desplegaron iniciativas y voluntades para sostener vínculos; también se ensayaron prácticas de enseñanza y de aprendizaje, se modificaron (¿transitoriamente?) imaginarios sobre la escuela y el nivel superior al tiempo que se profundizaban las condiciones desiguales que atraviesan al sistema educativo y a la sociedad argentina en su conjunto. En este contexto, el Módulo se propone tomar tres ejes -trayectorias, imaginarios, institucionales- para realizar un balance sobre los desafíos para la escolarización en el contexto actual, brindando herramientas conceptuales y datos contextuales que permitan repensar colectivamente las prácticas, el presente y el futuro de nuestras instituciones.

 

Objetivo general

Brindar herramientas teóricas y datos contextuales que permitan repensar los procesos de escolarización en el nivel secundario y superior en la Argentina contemporánea.