«Trastorno del espectro autista».

A cargo de la Profesora Rocío Verónica Iglesias

FUNDAMENTACIÓN:

Hoy encontramos en las Instituciones educativas diversidad en nuestros estudiantes por lo tanto como educadores tenemos el desafío de poder dar respuesta a cada uno de ellos, respetando su perfil de fortalezas y desafíos. Debemos repensar nuestras prácticas y trabajar firmemente para modificar las barreras para el aprendizaje y la participación que presentan tanto las escuelas como nosotros mismos en nuestro rol profesional. Este seminario nace con la idea de poder compartir vivencias, valorar de ellas reflexiones y herramientas, afianzar conceptos desde una mirada teórica y construir entre todos posibles estrategias para avanzar con este paradigma, acompañando a las personas con un Trastorno del Espectro Autista, para potenciar su bienestar emocional y proceso educativo.

Dentro de la escuela los chicos construyen no solo sus aprendizajes pedagógicos, sino también vivencian emociones que luego serán guía en su accionar cotidiano. Crecen, cultivan amistades y se preparan para un mundo que los espera, para poner a prueba sus herramientas. Es responsabilidad de todos los que formamos parte del sistema educativo, sin diferencia de rol o profesión, tener en claro la forma en que cada niño y adolescente se encuentra viviendo y comprendiendo el mundo, para así otorgarle las herramientas necesarias para una vida plena. Debemos garantizar la educación en todos sus aspectos, para todos los estudiantes de cada institución, afianzando nuestro rol docente, para brindarle lo mejor a cada uno de ellos.

OBJETIVOS:

  • Conozcan el desarrollo histórico y la etiología del Autismo.
  • Conozcan los criterios diagnósticos de TEA a partir del DSM-IV ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ) y a partir del DSM-V.
  • Conozcan las teorías neuropsicológicas que explican el funcionamiento mental de las personas con TEA (Teoría de Funciones Ejecutivas, Teoría de la Mente y Teoría de la Coherencia Central).
  • Profundicen en el concepto de Neurodiversidad.
  • Conozcan posibles señales de alerta para la detección en TEA
  • Conozcan y profundicen sobre los desafíos en la comunicación, las relaciones sociales, conducta estereotipada e intereses restringidos, en las personas con TEA. Herramientas para su intervención.
  • Conozcan los desafíos en el perfil sensorial de las personas con TEA.
  • Profundicen el concepto de configuraciones de apoyo relacionándolo con lo trabajado, su importancia y necesidad dentro de las instituciones educativas.
  • Profundicen sobre el concepto de Proyecto Pedagógico Individual, su confección y aplicación.

CONTENIDOS:

Primer encuentro: (miércoles 12 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas).

  • Historia del Autismo y etiología.
  • Consideraciones generales sobre el DSM IV y DSM V en relación a los criterios diagnósticos de TEA. Señales de alertas del desarrollo en la persona con TEA.
  • Concepto de Teoría de la Mente, Funciones Ejecutivas y Teoría de la Coherencia Central y los desafíos en la persona con TEA.
  • Concepto de Neurodiversidad.

Segundo encuentro: (miércoles 26 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas).

  • Concepto de habilidades sociales (cognición social) y su abordaje en las personas con TEA. Herramientas para su intervención.
  • Concepto de comunicación y su abordaje en las personas con TEA. Tecnología como recurso. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Herramientas para su intervención.
  • Concepto conducta y su abordaje en las personas con TEA. Herramientas para su   intervención     

Tercer encuentro: (miércoles 9 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas).

  • Concepto de perfil sensorial y los desafíos en la persona con TEA.
  • Proyecto Pedagógico Individual.
  • Configuraciones de apoyo para las personas con TEA.

EVALUACIÓN.

La evaluación de los aprendizajes previstos y el régimen de evaluación del semirario será:

  • Evaluación formativa: Será permanente a lo largo de todo el proceso, para permitir la rectificación durante las instancias de capacitación que se consideren necesarias.
  • Evaluación final: Entrega de un trabajo práctico grupal escrito.

Costo y modalidad de pago:

El costo del seminario es de $ 4.500, se puede abonar por transferencia bancaria o tarjeta de crédito (con un recargo del 10 %). Inscripción grupal $ 3.600 (mínimo 3).

FORMULARIO DE INSCRIPCION:


BIBLIOGRAFÍA:

  • Cadaveira, M. y Waisburg C. (2014). Autismo. Guía para padres y profesionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
  • Ratazzi , A, Coord. (2018). Lo que no te contaron acerca del autismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bonum
  • Ratazzi, A. (2018). Se amable con el autismo. Guía de navegación para todos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
  • Valdez, D. y Ruggeri, V (2015). Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
  • Valdez, D. (comp) (2016) Autismos: estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
  • Valdez, D. (2019) Autismo: cómo crear contextos amigables. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
  • Valdez, D Y Fritz, C. (2022) #Autismos de madres, terapeutas y desafíos compartidos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.