Fundación Archipiélago y el ISPI 4008 “San Miguel” organizan el Seminario de Filosofía de la Educación e invitan a todos los docentes, estudiantes de carreras docentes e interesado en general a participar de la propuesta.

Propósito del Seminario

Con este seminario el profesor propone, a partir de una selección de frases pertenecientes a distintos pensadores, motivar para el debate de una serie de conceptos o ideas sobre las cuales no conversamos en nuestra vida cotidiana.

Conversaciones ausentes sobre la amistad, sobre el amor, sobre la vida y la muerte, sobre lo que tengo y lo que deseo, sobre el tiempo, sobre nuestra manera corriente de ser humanos.

Ante esas ausencias, las presencias son notables: hablamos sobre la situación del país como si no fuéramos parte de ella, comentamos los casos de corrupción que aparecen en los medios como si no nos afectaran o fuéramos ángeles libres de todo pecado. Nos reímos repitiendo o narrando los últimos reels de Instagram o cerrando la charla con algo de futbol o de farándula.

Cada vez hablamos mas para cada vez conversar menos. Hablar es una cualidad ó posibilidad humana, conversar es un modo de vida humano que estamos descartando lentamente.

Primer encuentro:

“De cómo construimos y blindamos nuestro archivo de vida”.

“Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión (José Ortega y Gasset).

“Nosotros tendemos a vivir un mundo de certidumbre, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras convicciones prueban que las cosas sólo son de la manera que las vemos, y lo que nos parece cierto no puede tener otra alternativa. Es nuestra condición cultural, nuestro modo corriente de ser humanos” (Humberto Maturana y Francisco Varela).

Segundo encuentro

“De cómo construimos nuestra imagen del mundo”

“El cerebro es un órgano que crea mundos no que los reproduce” (Francisco Varela).

“El desafío en el cual tenemos que involucrarnos es poner en tela de juicio el supuesto más arraigado de nuestra tradición científica: que el mundo tal como lo experimentamos es independiente de quien lo conoce” (Francisco Varela).

Tercer encuentro

De cómo construimos un espacio en el cual podamos estar todos.

“La tarea de la democracia es salir de las oposiciones creando un dominio de convivencia en el cual la pretensión de tener un acceso a la verdad absoluta se desvanece” (Humberto Maturana).

“La belleza no está en la cosa sino en el ojo del observador” (Ulrich)

Características del seminario:
Modalidad de cursada virtual (de los tres encuentros hay que estar conectado al menos en dos de ellos). La duración de cada encuentro será de 90 minutos.
Aplica 2 puntos para Item IV según Decreto 3029.
Certificado por ISPI 4008 “San Miguel” y Fundación Archipiélago
Requisitos para la aprobación y entrega del Certificado: Abonar el costo de inscripción, asistir al menos a dos de los tres encuentros y hacer al menos una participación en el foro.
Actividades por desarrollar: se desarrollarán los tres encuentros, los cuales quedarán grabados para que puedan ser vistos posteriormente. Después del último encuentro, se habilitará un foro para la participación personal.

Costo y modalidad de pago: solicitar información en Contactos