Postitulo Universitario «Actualizacion Academica en Educacion.

Orientacion Practicas docentes, organizaciones y contextos», en modalidad virtual.

Los objetivos del Programa son:

  • Generar un espacio de reflexión y aprendizaje para la producción de conocimiento en relación al quehacer docente y a su práctica enmarcadas en las instituciones educativas.
  • Fortalecer las competencias y actitudes de los docentes en relación a la indagación auto-meta-reflexiva: interpretación, análisis, producción, pensamiento crítico-valorativo, entusiasmo, perseverancia.
  • Desarrollar la capacidad y hábito de la escritura y puesta en común de lo producido.
  • Favorecer la formación de equipos de estudio.

Los propósitos que orientan a los formadores son:

  • Compartir con los colegas el análisis y reflexión sobre la propia práctica docente enmarcada en las organizaciones educativas actuales.
  • Motivar e incentivar a la escritura académica con el fin de pensar y reflexionar la práctica docente contextualizada.
  • Fomentar la lectura crítica de autores que orientan o fundamentan las líneas actuales pedagógicas y filosóficas.

El Postítulo está aprobado por Resolución Universitaria de la UMSA y Disposición del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional. Ambas instancias los reconocen como Postítulo de Actualización Académica, con 240 horas reloj.

(Disposición 2519/19). Disposición Ministerio de Educación de la Nación

Res. 45-15 de la Universidad del Museo Social Argentino

El reconocimiento así como el puntaje en cada jurisdicción debe consultarlo el interesado, la Fundación no dispone de esta información (a excepción de la Provincia de Santa Fe, donde el programa es reconocido por lo estipulado en el Decreto 3029 y su modificaría 2252, otorgando 9,60 puntos y cuenta con Resolución Ministerial de la Provincia de Santa Fe Res-406-17

Certificado a Otorgar: Se entregará Diploma y Certificado de Estudios de “Postítulo de Actualización Académica en Educación”, emitidos por la Universidad del Museo Social Argentino y registrado en el Ministerio de Educación de la Nación.

El programa está destinado a Docentes de todos los niveles del sistema educativo interesados en el análisis de las prácticas docentes, su inserción en la organización escolar y los contextos en los cuales se producen y a profesionales de distintas áreas vinculados o interesados en la educación.


Plan de estudios (el orden de los módulos dependerá de la disponibilidad de los profesores para impartirlos):

Primer Modulo a cargo de la Dra. Maria del Rosario de la Riestra.

Las TIC en los contextos escolares y de formación docente.

El impacto de las TIC en la educación e investigación. Marco político y social de las Tic en nuestro sistema educativo: inclusión y exclusión; nativos e inmigrantes digitales. Educación a Distancia. Las Tecnologías e-learning: principales perspectivas de desarrollo y enfoques. La filosofía del software libre. Accesibilidad y conectividad. Espacios interactivos y trabajo colaborativo. Internet como fuente general de información y su influencia en educación.

Diálogo y comunidad de aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. Interactividad y Participación: concepto, técnicas. Procesos de comunicación: Modelo dialógico y pensamiento colectivo. Enfoque dialógico comunicativo para el diseño de experiencias de aprendizaje. Comunidades y redes sociales mediadas por TIC.

Segundo Modulo a cargo de la Profesora Maria Aleu.

La dimensión institucional de la formación como objeto de análisis

La educación desde la perspectiva institucional y sus formas de manifestación. La dimensión política y jurídica del hecho educativo. El término institución y los debates actuales sobre el mismo.  El acceso al conocimiento de lo institucional. Construir un saber sobre las organizaciones educativas como contextos de acción.

La institución de la educación y las organizaciones de nivel superior

Las instituciones formadoras como organizaciones. Conceptualizaciones acerca de la organización escolar. La organización educativa como lugar de transmisión de conocimiento y de extranjería; lugar de lo común y lo colectivo. Debates actuales en torno a la idea de organización educativa como institución. Acerca del sentido de la experiencia formativa y las trayectorias como cuestión institucional.

La organización de la formación: un escenario complejo

La estructura de la organización y sus componentes de base: espacio, tiempo, posiciones, tareas, fines, etc. La cultura institucional como matriz de significados. Una lectura en clave de rasgos epocales. Las culturas en plural, la comunidad y lo común. Culturas profesionales, mandatos institucionales asociadas a las posiciones de los actores.

El trabajo docente en las organizaciones educativas en la actualidad

El trabajo docente, tensiones constitutivas: rutinización, estereotipia, creación. La cuestión del oficio. Los efectos y manifestaciones de los contextos turbulentos en la dinámica del trabajo organizacional. Oficio y tarea como organizadores del trabajo y claves en la construcción identitaria.

Tercer Modulo a cargo de las Profesoras Andrea Alliaud y Gabriela Levaggi.

La formación docente: una cuestión política y pedagógica.

Políticas actuales de formación docente: Características  del sistema formador argentino. Las políticas de los 90 y sus consecuencias. Profesionalización/calidad y eficiencia. Las políticas de formación docente de los 2000. La Ley de Educación Nacional y sus consideraciones acerca de la formación docente. El re-armado del sistema formador. Profesionalización/calidad y justicia social. Desafíos pendientes. La cuestión curricular. Rasgos de la experiencia internacional.

Pedagogía de la formación: Nuevos diseños curriculares: ¿nuevas prácticas formativas?. La cuestión de la formación práctica.  La vieja disociación teoría/ práctica. Hacia nuevas formas de formar. Formar en el oficio de enseñar. Formas de transmisión que integran el pensamiento y la acción el sabe y el hacer: Obras de enseñanza. Narraciones de experiencias pedagógicas, el papel formador de los que tienen oficio. Transmisión de los «secretos» /»trucos»/ «gajes del oficio».

Cuarto Modulo a cargo de la Lic. Lilia Toranzos

Los conceptos generales y fundamentos de la evaluación educativa

Conceptos generales sobre evaluación educativa. Principios, objetivos y criterios de la evaluación educativa. Ámbitos, niveles y tipos de evaluación.  La evaluación como una intervención: aspectos políticos y técnicos. Nuevos temas y nuevos desafíos para la evaluación de los aprendizajes.

La evaluación para el aprendizaje

La evaluación en el aula: finalidades y objetivos. La construcción de criterios para la evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Evaluación alternativa. Estrategias de auto y heteroevaluación. El valor del error. Evaluación y calificación. Metacognición y aprendizaje.

Abordaje metodológico de los procesos de evaluación educativa

Tipos de instrumentos, variedad de estrategias de evaluación. La elección de técnicas e instrumentos de evaluación. Requisitos de los instrumentos de evaluación. Análisis didáctico y cognitivo de diferentes tipos de instrumentos. Ventajas y limitaciones. Diseño, pilotaje y ajuste de los instrumentos. Devolución de información y feedback.

Quinto Modulo a cargo de la Esp. Nancy Montes.

Trayectorias escolares: aspectos conceptuales, metodológicos y esquemas de acompañamiento.

Proponer a las trayectorias como objeto de análisis implica centrar en los sujetos la mirada disciplinar, en sus motivaciones, en sus expectativas, en sus recorrido de vida. Las instituciones y los sistemas educativos trabajan con y sobre personas durante un tiempo prolongado: la infancia y la juventud para todos los sectores sociales y buena parte de la vida adulta para algunos, están vinculados a ámbitos de aprendizaje en los que transcurre una proporción importante de la cotidianeidad.

Acompañar el recorrido de los estudiantes, las dificultades para que sea posible permanecer en la escuela y promover mejores aprendizajes es una de las formas en las que se propone realizar el derecho a la educación. ¿Por qué ahora, por qué de esta manera? La escuela ha demostrado su límite para revertir algunos problemas, algunas situaciones. Lejos de reducir la repitencia, la sobreedad y el abandono, las estadísticas constatan que, a pesar de los esfuerzos realizados, no hemos mejorado en que sea posible una escolaridad sin interrupciones, sin retrocesos. Al contrario, la retención ha empeorado aún en las jurisdicciones que tienen recursos humanos y materiales para poner en juego. Esta situación obliga a considerar qué cosas deben cambiar, modificarse en los aspectos institucionales, vinculares y pedagógicos.

Los estudios sobre trayectorias se han constituido en una opción metodológica fundamentalmente en aquellas investigaciones que se proponen recuperar los recorridos seguidos por los individuos en cuanto a lo profesional y laboral. En otras investigaciones, lo que se propone indagar es el camino recorrido para acceder a la educación o a determinadas decisiones de vida. Aquí resulta necesario diferenciar trayectoria de transición de una etapa a otra. Analizar, comprender y reflexionar sobre trayectorias supone definir los recorridos o itinerarios seguidos por las y los jóvenes como secuencias, etapas o fases en la vida de un individuo. Estas etapas permiten dar cuenta de las posiciones que logra ocupar cada individuo en el campo social, las actividades desarrolladas, las instituciones en las que se desempeñan y el papel que juegan para sostener las posiciones, características de los empleos y remuneraciones, entre otros.

La propuesta incluye desplegar aspectos teóricos, resultados de investigación, cuestiones metodológicas y propuestas de trabajo en torno a las trayectorias sociales y escolares de las y los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, fundamentalmente en nuestro país, en este inicio del siglo XXI.


ENCUADRE Y DINAMICA DEL PROGRAMA:

El programa se cursa totalmente en modalidad virtual a través de la plataforma de la Fundación Archipiélago. La duración estimada del programa: 10 meses. Cada módulo tendrá una duración de dos meses y una instancia de evaluación, la cual será determinada por el o los docente a cargo. El cursado es asincrónico, es decir no hay días y horarios predeterminados sino que cada cursante se conecta e ingresa al aula y hace las actividades que el o la profesora requieran en el horario que cada uno desee.

La acreditación del Postítulo requerirá aprobar cuatro de los cinco módulos del programa. Si se desaprueban dos, se dará una instancia de recuperación. Si se desaprueban 3 o más módulos se desaprobará todo el programa y no se entregará certificación alguna.

Reglamento de cursada Imprimir, firmar y enviar

Director del Postítulo: Guillermo Ariel Magi – Fundación Archipiélago.

Docentes a cargo de los módulos:

  • María ALEU.
  • Andrea ALLIAUD.
  • Gabriela LEVAGGI.
  • María del Rosario de la RIESTRA.
  • Lilia TORANZOS.
  • Nancy MONTES.

INSCRIPCIÓN CERRADA