Actualización Académica en Educación Inclusiva.

«Educar las diferencias” – “Somos las infancias”

Modalidad de cursada: Virtual.

Programa avalado por la Resolución Ministerial 598/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Fundación Archipiélago ofrece el presente programa de formación académica, que se integra con el desarrollo de dos seminarios:

Primer Seminario: “Educar la diferencia”. A cargo del Dr. Juan Carlos Sánchez Huete.

El seminario “Educar las Diferencias” se ocupa del estudio de los estilos educativos que pueden favorecer o dificultar la inclusión, desde la consideración de la relevancia e influencia de estos aspectos.

Se trata de proporcionar la reflexión acerca de propuestas adecuadas a la respuesta que, desde la escuela, y teniendo presente el momento que vivimos, debe darse.

Su objeto de estudio se ajusta a la diversidad, en referencia a las diferencias que son significativas en el ámbito de la educación, y en torno a los procesos subyacentes de la enseñanza para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos.

Se dispondrá de un texto guía, libro publicado por la Fundación Archipiélago y Editorial la Hendija, además de documentos de apoyo (Powerpoint, lecturas, videos…).

MÓDULO 1: Pedagogía de las diferencias.

1. Introducción. 2. Evolución de la Pedagogía Diferencial. 3. Educación compensatoria.

4. Escuela inclusiva

MÓDULO 2: Diversidad.

1. Concepto de Diversidad. 2. Evolución de la atención a la diversidad. 3. Respuesta educativa a la diversidad. 4. Factores de diversidad. 5. Ámbitos de la atención a la diversidad. 6. Otras diferencias.

MÓDULO 3: Necesidades educativas especiales.

1. Introducción. 2. Consideraciones generales. 3. Necesidades Educativas Especiales en Infantil. 4. Necesidades Educativas Especiales en Primaria.

MÓDULO 4: Causas y evaluación de las Necesidades Educativas Especiales.

1. Consideraciones generales. 2. Causas. 3. Evaluación

EVALUACIÓN: para la acreditación del seminario virtual el alumno debe realizar algún tipo de actividad integrativa evaluativa.

Actividad. Indagaciones sobre las tareas de conservación.

Actividad. Educar para la igualdad

Actividad. Las inteligencias múltiples como factor de diversidad

Segundo Seminario: “Infancias en plural. Habilitar aprendizajes en tiempos diferentes”. A cargo de la Lic. Sandra Vigo.

Este Seminario fue pensado, diseñado y proyectado no solo como espacio de formación académica, sino a su vez, como un ámbito de encuentro para disfrutar y emocionarse al transitar las diferentes ‘paradas’ que se proponen sobre el enseñar y el aprender en la actualidad. Un formato que pretende enriquecer miradas y trayectorias sobre estas Infancias en plural, con el abordaje de un contenido actualizado, con propuestas, recursos e historias que se relatan en los diferentes módulos, para despertar la atención e interés, el debate e intercambio de saberes. Es un Seminario sustentado en un enfoque transdiciplinar y visión holística de la educación infantil, que invita a incursionar interesantes aportes de las neurociencias junto a las principales corrientes psicopedagógicas conocidas. Invitamos a participar de este espacio, para repensar una educación en tiempos diferentes, con niños y niñas protagonistas claves de una indispensable ecuación: Infancias = (pluralidad + diversidad).

Objetivos

  • Construir desde las nuevas corrientes neurocientíficas y teorías psicopedagógicas tradicionales, un marco referencial transdiciplinar que conlleve la revisión, análisis y evaluación de aquellos trayectos de enseñanza y aprendizajes más acordes a los tiempos actuales.
  • Disponer de aquellas herramientas superadoras que acompañen a las propias y buenas prácticas sobre la importancia de la emotividad y el neuropotencial del desarrollo de inteligencias en la etapa más importante de todo ser humano, la infantil.
  • Diseñar con creatividad propuestas educativas innovadoras y viables, disponiendo de recursos que aporten a una organización didáctica con intención y sentido secuencial, oportuna y adecuada para estas Infancias en plural.

Temario general

  1. MÓDULO 1. Niños y niñas en acción.

Recientes estudios confirman la estrecha relación que existe entre los mecanismos de la mente y los procesos de aprendizajes tempranos en niños y niñas, con resultados sorprendentes. Entre los aspectos más relevantes, plantean la importancia de la creatividad y la emoción en la búsqueda de nuevos conocimientos. A su vez, destacan la importancia de una educación transdiciplinar para provocar cambios no solo en las aulas, sino en la vida. Como educadores debemos reconocer esa inseparable vinculación entre cognición y emoción, tanto para aprender, como para enseñar, siendo las principales habilidades para avanzar en el óptimo neuropotencial del desarrollo e inteligencias infantil acordes a esta sociedad del conocimiento, compleja y diversa, de la que somos parte.

Contenidos

MÓDULO 2. Más allá de un coeficiente intelectual.

Diferentes avances neurocientíficos plantean la importancia de comprender el funcionamiento y la activación del cerebro a partir de una calidad de estímulos que propicien la apertura de diferentes canales sensoriales, hacia el logro de aprendizajes felices y exitosos. Revisar nuestras prácticas, predisponernos a reflexionar sobre nuevas propuestas, analizar y evaluar lo propio como potencial, son un punto de partida interesante en la optimización del desarrollo de capacidades y habilidades, tanto individuales, como sociales de cada niño y niña.

Contenidos

EVALUACIÓN: para la acreditación del seminario virtual el alumno debe realizar algún tipo de actividad integrativa evaluativa.

Trabajo final integrador

Diseño de una planificación para Infancias en plural, sustentada en los postulados científicos pedagógicos propuestos, aplicando las herramientas y recursos estratégicos compartidos en los módulos de este seminario, conjuntamente con los valiosos aportes que se brinden desde la propia experiencia, con creatividad e innovación para estos tiempos.

DOCENTES a cargo de los Seminarios:

Juan Carlos Sánchez Huete es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por esa misma Universidad. Diplomado en Profesorado de E.G.B. y Maestro de Educación Física, ambos por la Escuela Universitaria “Don Bosco”. Máster en “Animación Telemática y Formación en Red. Producción de Material Didáctico Virtual” por la Universitat de Barcelona. Postgrado em ambiente virtual “Aprendizagem Cooperativa e Tecnologia Educacional na Univesidade em Estilo Salesiano” (Universidade Católica de Brasilia). Dos Postgrados: en Animación Telemática y Formación en Red (Universitat de Barcelona), y en Producción de Material Didáctico Virtual (Universitat de Barcelona Virtual). Es también Experto Universitario en Educación Física (UCM) y Coordinador de Recursos Telemáticos de Centros Educativos (CES Don Bosco/ CSIC / Fundación Edebé).

Profesor universitario acreditado por las agencias ANECA y ACAP. Imparte, o ha impartido, docencia en: Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, UNED, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Villanueva, Universidad Alfonso X El Sabio y UNIR. Ha sido docente en otras instituciones educativas: Escuela Politécnica Giner, de Madrid; Educación Permanente de Adultos de la Compañía de La Gomera, Regimiento nº 49, de Tenerife; Colegio López Vicuña, de Madrid; Centro de Estudios Académicos, de Madrid.

Sus últimas líneas de investigación versan sobre la “Medida y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto” (investigación subvencionada por el Banco Santander) y un proyecto I+D+I de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “Innovación e inclusión de la muerte en la educación”.

Ha impartido conferencias en Argentina, Bolivia, Suiza, Brasil y Colombia. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito educativo. Es presidente de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo (RIIDE), en Madrid (España).

Sandra Vigo es Licenciada en Educación. Especialista en Gestión de Instituciones Educativas, Neuropotencial del Desarrollo e Inteligencia Infantil, Inclusión socio educativa. Diplomada en Prácticas Docentes, Organizaciones y Contextos. Entrenamiento en Recursos Humanos, Liderazgo, y Programación Neurolingüística. Académica Universitaria e Investigación en Neurociencias aplicadas a la Educación: Infancias. Escuela, familias y comunidad. Asesora de Trayectorias Infantiles en Instituciones, ONG para la niñez. Coordinadora de Proyectos Educativos a Nivel Postgrado y en Observatorios de Centros Infantiles internacionales. Conferencista internacional (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú). Autora: Artículos y Libros en la especialidad. Diseño y producción de contenido en plataformas educativas, Redes Sociales. Con una trayectoria académica de 35 años, su experiencia laboral se enmarca dentro de la gestión directiva, la formación docente y el entrenamiento de especialistas en áreas afines sobre temáticas de la especialidad, llevadas a cabo en Instituciones Educativas Superior y Universitaria, de gestión pública y privada del ámbito nacional e internacional. Ha recibido entre otras distinciones, la Medalla de honor “Jeanne Simons”, por la extensa labor científica y su compromiso con la humanidad. Otorgada por la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil. Hermosillo, México (2015).