POSTITULO «Actualización Académica en Educación».

Orientación: Prácticas docentes, organizaciones y contextos.

MODALIDAD VIRTUAL y ASINCRONICA

DURACION 8 MESES

El Postítulo está aprobado por Resolución del Comité Ejecutivo de la Universidad del Museo Social Argentino y Disposición del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional. Ambas instancias los reconocen como Postítulo de Actualización Académica, con 240 horas reloj.

Organizan Fundación Archipiélago y Universidad del Museo Social Argentino.

Colabora «Capacitación Entre Ríos».

(Disposición 2519/19). Disposición Ministerio de Educación de la Nación

Res. 45-15 de la Universidad del Museo Social Argentino

Los objetivos del Programa son:

  • Generar un espacio de reflexión y aprendizaje para la producción de conocimiento en relación al quehacer docente y a su práctica enmarcadas en las instituciones educativas.
  • Fortalecer las competencias y actitudes de los docentes en relación a la indagación auto-meta-reflexiva: interpretación, análisis, producción, pensamiento crítico-valorativo, entusiasmo, perseverancia.
  • Desarrollar la capacidad y hábito de la escritura y puesta en común de lo producido.
  • Favorecer la formación de equipos de estudio.

Los propósitos que orientan a los formadores son:

  • Compartir con los colegas el análisis y reflexión sobre la propia práctica docente enmarcada en las organizaciones educativas actuales.
  • Motivar e incentivar a la escritura académica con el fin de pensar y reflexionar la práctica docente contextualizada.
  • Fomentar la lectura crítica de autores que orientan o fundamentan las líneas actuales pedagógicas y filosóficas.

CERTIFICADO A OTORGAR

Se deberá optar por una de las siguientes certificaciones:

  1. Diploma y Certificado Final de Estudios emitido por la Fundación Archipiélago (Se emite y entrega como máximo un mes después de haber cumplido con las obligaciones académicas y administrativas y no tiene costo adicional).
  2. Diploma y Certificado Final de Estudios de “Postítulo de Actualización Académica en Educación”, emitidos por la Universidad del Museo Social Argentino y registrado en el Ministerio de Educación de la Nación (Se emite y se envía al Ministerio de Educación de la Nación para su registro, no se puede asegurar un plazo ni mínimo ni máximo pues depende del Ministerio y tiene un costo adicional igual al valor de dos cuotas. Ese costo debe ser abonado una vez cumplidas las obligaciones académicas y administrativas).

El programa está destinado a Docentes de todos los niveles del sistema educativo interesados en el análisis de las prácticas docentes, su inserción en la organización escolar y los contextos en los cuales se producen y a profesionales de distintas áreas vinculados o interesados en la educación.

ENCUADRE Y DINÁMICA DEL PROGRAMA:

El cursado será totalmente virtual y asincrónico (es decir que no requiere estar en línea en el momento que se desarrolla la clase).

El primer seminario se cursará en el aula virtual de la Fundación Archipiélago para lo cual se proveerá a cada inscripto de un usuario y contraseña, con los cuales ingresará al aula y allí desarrollará todas las actividades del seminario. El primer seminario inicia el 6 de julio y culmina el 19 de agosto.

El segundo y tercer seminario se desarrollará a través de la plataforma virtual zoom. Serán tres clases cada seminario. Todas las clases quedarán grabadas y serán puestas a disposición de los cursantes durante todo el desarrollo del programa. Las clases serán en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El trabajo final se deberá entregar el 24 de febrero de 2023.

La evaluación del programa requerirá que el cursante apruebe los tres seminarios (cada profesor explicitará la modalidad de aprobación de su seminario) y la elaboración y presentación de un Trabajo Final de escritura, cuya consigna será dada al finalizar el tercer seminario.

Descargar Reglamento y Formulario

  • CONTENIDOS Y PROFESORES A CARGO:

Primer Seminario a cargo del Profesor Daniel Pinkasz.

“¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?”.

En este seminario desplegaremos algunas de las ideas y conceptos que se emplean en el estudio y en las discusiones sobre las políticas educativas. Aunque los estudios o las preocupaciones por desarrollar una mirada sistemática acerca de las políticas educativas suelen están circunscriptas al campo académico o al mundo de “los decisores de política” (ministros/as; secretarios/as de educación, funcionarios/as de planeamiento, etc.), entendemos que es importante que se conozcan y circulen fuera de esos ámbitos algunos de los conceptos, ideas y debates sobre las políticas públicas y sobre las políticas educativas.

El seminario está compuesto por las siguientes secciones

Los primeros tres temas están referidos a los enfoques para el análisis de las políticas públicas y las organizaciones. Se trata de un marco general que se aplica a organizaciones educativas y a otro tipo de organizaciones. Los dos últimos temas son específicos sobre el funcionamiento del estado, uno sobre la burocracia estatal y el otro sobre las capacidades estatales. El módulo propone al final un ejercicio de evaluación.

¿Qué es una política pública?.

El ciclo de la política pública.

Dos modelos para el diseño de políticas y el análisis de la implementación.

El cambio desde la perspectiva organizacional.

La burocracia estatal.

Capacidades estatales ¿a qué nos referimos?.

Segundo Seminario a cargo del Profesor Guillermo Magi.

Apología de la desigualdad.

Hablar de igualdad y proponerla como meta o fin de cualquier sociedad, de cualquier política de estado y/o de plan o programa de educación, parece una quimera contra la cual no hay debate opositor posible. ¿Quién podría en nuestros días desde la política o desde cualquier ideología sostener la desigualdad como justificación o como ideal del estado actual de la especie humana?.

Aceptamos en nuestra conversación cotidiana la igualdad como un estado deseable al cual tenemos que llegar, y para ello debemos encuadrar toda decisión a futuro, lo cual parece ser una mirada posible y humana pero sobre todo necesaria.

Hablamos de la igualdad como un estado posible porque precisamente lo que evidenciamos a cotidiano es ….. la desigualdad. Si todos queremos la igualdad, ¿por qué no la conseguimos?, ¿tan difícil es lograr algo cuando todos lo deseamos?, ¿habrá igualdades desiguales?.

La igualdad es un derecho que implica a su vez múltiples derechos necesarios para poder lograrla y a medida que vamos transitando nuestra vida social seguimos creando nuevos derechos que requieren de procesos políticos, democráticos y participativos para poder gozarlos. Sin embargo, a pesar de vivir en una sociedad poblada de derechos, lo que evidenciamos de modo cotidiano es la persistencia de …. la desigualdad.

El discurso de la igualdad fundado en las estructuras de dominación se ha convertido en un fantástico argumento para sostener las desigualdades. Las sectores dominantes (políticas, religiosas, etc.) argumentan que deben seguir dominando para asegurarnos un estado de igualdad que no sabemos cuándo llegará pero que a toda vista ellos disfrutan ya de lo que prometen a los sectores dominados.

Tercer Seminario, a cargo del Profesor Emilio Tenti Fanfani.

La escuela bajo sospecha.

Las condiciones sociales de la sospecha. Tensiones en el campo de la educación básica.Tensión entre masificación de la escolarización y concentración del conocimiento poderoso. La democratización del conocimiento objetivado (las cosas de la cultura) y la concentración del conocimiento incorporado en las personas. Tensión entre demandas crecientes al sistema escolar y capacidades para satisfacerlas. Tensión entre el programa escolar y los aprendizajes extraescolares. Tensión entre el conocimiento y la cultura como derecho y como mercancía.  ¿A quién le interesa la educación pública y para todos?.

La educación básica y obligatoria como política de estado. La educación escolar como asunto de Estado.Los dos monopolios del Estado: violencia física y violencia simbólica. El Estado como representante del interés general o como instrumento de las clases dominantes. Luchas en el interior del Estado. Los actos de Estado. El Estado educador. Discusión Estado-mercado y escolarización. Estado y educación en el contexto contemporáneo..

El conocimiento como capital y la construcción de una sociedad menos desigual. Desigualdades sociales y desigualdades educativas. No todos aspiran a la igualdad. Desigualdades percibidas y legitimación de la desigualdad. Creencia en un mundo justo. Igualdad de oportunidades y meritocracia. La subjetividad de los desposeídos. Educación y movilidad social ascendente. También la escuela produce desigualdades. Segregación urbana y escolar. La escuela contra la desigualdad social.