NOTICIAS:

Taller sobre feminismo en el Centro Cultural Parque de España

El espacio propone reflexionar y abrir interrogantes sobre los modos en que los proyectos culturales son atravesados por la agenda feminista.

El Centro Cultural Parque de España , junto al Museo Castagnino convocan al curso “Construir la exposición desde una perspectiva de género y diversidad” en el marco del Programa #ACERCA de Capacitación en el Sector Cultural.

El espacio se llevará a cabo del 22 al 25/8, de 10 a 15 h en el Túnel 4 del CCPE y el MACRO y gratis.

Inscripción en www.ccpe.org.ar hasta el 15/8. Cupos limitados. Anuncio de seleccionados: 17/8.

Un taller sobre feminismo necesario

En los últimos años, con una potencia extraordinaria, la lucha feminista ha permitido abrir nuevos espacios de discusión y ejercicio crítico de y sobre nuestras comunidades.

Las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ se organizan en colectivos que intervienen en diversas dimensiones sociales, buscando subvertir las lógicas patriarcales hegemónicas que han normalizado lógicas atávicas de exclusión y expulsión.

En este sentido, este taller propone abrir interrogantes sobre los modos en que los proyectos culturales se ven atravesados por la agenda feminista.

En los diferentes encuentros exploraremos las experiencias de un conjunto de agentes culturales en relación a sus recorridos personales y a sus trabajos en proyectos e instituciones.

Se trata de interpelar las prácticas con el objetivo de compartir e inventar nuevos modos de construir la complejidad del proceso expositivo.

Fuente: Aptus Propuestas Educativas

«¿Y vos qué pensás?», un viaje filosófico por las ideas

Una propuesta para fomentar el acto de filosofar desde las edades más tempranas.

Desde muy chica, incluso antes de saber lo que era la filosofía, Florencia Sichel se definía como una niña curiosa. «A lo Mafalda», le contaba entre risas a Aptus. Más tarde, un profesor le hizo saber que eso que a ella tanto le apasionaba se enmarcaba en una disciplina. Con el correr del tiempo, la misma se convirtió en su carrera definitiva.

Una vez recibida y sin estar muy convencida de las salidas laborales convencionales, conoció un proyecto que la enamoró (y la sigue enamorando). «Filosofía con Niños y Niñas» apunta a dejar de lado los academicismos para adentrarse en las profundidades de la filosofía como acción.

Así es que, 12 años después, junto a la Editorial Planeta decidió lanzar un libro que condense esta pasión e invite a seguir filosofando, sobre todo, a partir de los 9 años. «¿Y vos qué pensas? Un viaje filosófico por las ideas» fue lanzado el 4 de agosto y ya está disponible en todas las librerías del país.

Filosofía como una acción

«La filosofía es ‘amor a la sabiduría’. A que te den curiosidad las cosas, a que tengas muchas preguntas, a que disfrutes de conversaciones sobre diferentes temas con amigos y amigas. Amor a no saber todas las respuestas y a querer buscarlas» (Sinopsis de «¿Y vos qué pensás?»)

«Sacar a la filosofía del claustro más académico y llevarla a algo más democrático hace que conecte con personas de cualquier edad», sostuvo la autora.

Y agregó: «Lo que sucede es que el foco no está tanto en enseñar la historia de la filosofía sino en hacer. En el verbo. Filosofía como una acción. Lo más interesante siempre será hacerse preguntas, preguntar sobre los grandes temas, poder reflexionar».

Reflexionar y preguntarse alentando a lo genuino

Si bien en la escuela «hay un montón de pensamiento crítico», el mismo resulta siempre dirigido. Una efeméride o un contenido suelen ser los disparadores más frecuentes pero que anulan lo genuino de la temática de interés de cada niño o niña. En este aspecto, la profesional invita a estar y escuchar, como adultos y adultas, desde otros lugares.

«Yo me pregunto en qué momentos tienen, las chicas y los chicos hoy, un lugar para hacerse preguntas e indagar realmente sobre sus propios intereses. En estos 12 años de Filosofía con chicos y chicas trabajé con varias edades, incluso salas de 4 o 5 años, y siempre es a partir de la metodología de acercar la filosofía como un hábito, una práctica«, manifestó la experta. Así se abre la posibilidad de reflexionar y preguntarse sobre lo cotidiano, lo que preocupa y conmueve: «Incluso ir hacia donde no sospechamos que podemos encontrar filosofía».

«¿Y vos qué pensás?»

«Cuando me convocaron el año pasado desde la editorial, lo hicieron pensando en un libro ágil. Un cuaderno para escribir, para poder tachar, anotar ideas, escribir preguntas. Así surgió y así lo fui pensando, como un cuaderno que a su vez condensa todos estos años de trabajo«, nos contó respecto de su material.

Se trata de un libro para todas las edades, pero, especialmente, a partir de los 9 años. Sin ánimos de competir con TikTok, según nos contó entre risas, la idea es dar un recurso más para sostener las curiosidades que puedan surgir. «Todos y todas en algún momento nos hacemos preguntas y nos interesamos por los grandes temas como el amor, la libertad, el tiempo, quiénes somos. Me parece importante tener un lugarcito para ir a hacerse esas preguntas «, concluyó.

El libro se encuentra disponible en todas las librerías en forma física a $3200 y, en epub, a $1199. A su vez, puede adquirirse de manera online en cualquiera de sus formatos a través del sitio web oficial de la editorial.

Fuente: Aptus Propuestas Educativas

El Ministerio de Educación y la Fundación Sadosky firmaron un convenio para capacitar a docentes

Las ofertas formativas se ofrecen en el marco del programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente de la Fundación Sadosky, Daniel Filmus, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para el dictado de capacitaciones a docentes.

La colaboración se enmarca en los lineamientos fijados por la resolución 343/2018, «en relación a la inclusión de estos saberes en las aulas de todo el país, como una parte de la formación imprescindible para la vida cívica, ética, responsable y segura que permite garantizar el derecho a un ejercicio pleno de la ciudadanía», informó esa institución en un comunicado.

Las ofertas formativas se ofrecen en el marco del programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de la Nación.

Las propuestas están dirigidas a funcionarios de gestión educativa, profesoras/es de nivel secundario y equipos de conducción.

La propuesta de Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación es la primera oferta oficial reconocida por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia mediante acta de dictamen 2698/2022 para ser dictada por el Instituto Nacional de Formación Docente durante los próximos cinco años.

LA PROPUESTA VIRTUAL PARA DOCENTES

La propuesta virtual, tiene una duración de 1 año, está destinada a profesores de educación tecnológica de todo el país teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales: concebir a la programación como un saber perteneciente a una disciplina más amplia que es la Ciencias de la Computación y comprender el impacto que tienen la tecnología digital y la computación en la mayoría de las dimensiones de nuestro desarrollo social.

Fundación Dr. Manuel Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La preside el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus vicepresidentes son los presidentes de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) y CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina).

Fuente: Aptus Propuestas Educativas

Ciclo de Crianza Positiva en Valores y Habilidades de Vida

Es organizado por la Escuela para Padres de la Fundación Eureka para encarar los desafíos diarios de crianza de hijos con mayor confianza y seguridad.

Si bien no existen soluciones mágicas para abordar los malos comportamientos de los hijos, sí existen estrategias que el «Ciclo de Crianza Positiva en Valores y Habilidades de Vida» de la Escuela para Padres de la Fundación Eureka pueden brindar para encarar los desafíos diarios de crianza con mayor confianza y seguridad.

Esta propuesta está destinada a madres y padres interesados en aprender a construir un vínculo de crianza más consciente y responsable y se brindará en formato presencial en la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario, Mendoza 1085.

El Ciclo de Crianza Positiva ofrece las mejores estrategias y tips basados en los aportes de la Inteligencia Emocional, la Comunicación No Violenta, el Neuroaprendizaje y la Disciplina Positiva.

Esta metodología resulta de gran aliado para quienes deseen construir con sus hijos un vínculo de calidad, basado en el amor, la confianza, el respeto mutuo, la comunicación y la empatía.

¿Para qué un Ciclo de Crianza?

Para poder disfrutar de la crianza dejando la culpa de cometer errores a un lado, para aprender a encarar los errores sin gritos ni amenazas, para saber qué estrategias aplicar frente al mal comportamiento, para aplicar soluciones creativas en lugar de castigos punitivos.

Pero también para identificar qué áreas a mejorar necesita nuestro estilo de crianza, para saber cómo poner límites con calma, para adquirir tips a la hora de dialogar con nuestros hijos y lograr su cooperación , y respeto y por sobre todo para crear un vínculo de confianza y contención para nuestros hijos.

Cuatro encuentros

El Ciclo está compuesto por 4 encuentros presenciales consecutivos.

Los mismos son propuestas muy entretenidas y bien participativas donde los asistentes podrán aprender desde el primer encuentro distintas estrategias de crianza fáciles y prácticas para poder aplicar en el hogar.

Entre ellas desde qué se esconde detrás del mal comportamiento y cómo abordarlo, hasta qué soluciones creativas aplicar frente a la mala conducta, los asistentes encuentro tras encuentro irán sumando conocimientos, habilidades y por sobre todo seguridad y confianza en su rol como madre o padre.

Esta propuesta está destinada a madres, padres, abuelos y niñeras de criaturas por nacer hasta los 10 años y el abordaje es sumamente personalizado y respetuoso, por eso el cupo es limitado para lograr garantizar un clima de confianza y participación. Se entregará certificado de asistencia.

Para esta edición presencial las fechas de agosto son:

Clase 1 (miércoles 10 de agosto)

Clase 2 (miércoles 17 de agosto)

Clase 3 (miércoles 24 de agosto)

Clase 4 (miércoles 31 de agosto).

Los 4 encuentros son consecutivos y presenciales, de 18:30 a 20:30 hrs en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Inscripción

Fundación Eureka muestra su compromiso con la comunidad brindando media beca a todos quienes quieran realizar este valioso Ciclo de Crianza Positiva.

La inscripción se encuentra abierta hasta este Viernes 5 de agosto. Para consultas e inscripciones los interesados pueden contactarse al celular 341 5 61 2626.

Fuente: Aptus Propuestas Educativas