“La escuela bajo sospecha”

Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos.

Compartimos el Video del Panel de la presentación del libro:

La editorial Siglo XXI acaba de publicar el libro titulado : “La escuela bajo sospecha”

Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos, de autoría del reconocido sociólogo de la educación, el Profesor Emilio Tenti Fanfani.

Fundación Archipiélago y Universidad ICESI de Colombia, organizan e invitan

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Una evidencia que es también frustración recorre los sistemas educativos de América Latina: la educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institución escolar ya no está fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfacción social difusa acerca de lo que hace. Pero ¿puede pensarse hoy la escuela por fuera de las dinámicas económicas y políticas que perpetúan la desigualdad en todas nuestras sociedades? ¿Cuánto y qué específicamente se le puede pedir? Combinando solidez teórica y conocimiento del mundo real en que las políticas deben aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educación pública, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenómenos muy concretos y familiares para cualquiera que transita una escuela cotidianamente. ¿Qué significa que la educación está en crisis? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son poderosas para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo desarrollar un sentido práctico democrático en las nuevas generaciones? En ese marco, señala con agudeza el gran desafío pedagógico contemporáneo: cómo desarrollar el aprendizaje de conocimientos complejos en niños, niñas y jóvenes que llegan a la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignación persistente y los intentos de reforma educativa que fracasan una y otra vez por una crítica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarización y al acceso al conocimiento poderoso, y la valoración de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas y circulación constante de ruido e información, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el hábito de una cultura política democrática. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de más, ayudarla a hacer aquello en lo que es irremplazable.

Fundación Archipiélago de Argentina y la Universidad ICESI de Colombia, en el marco del convenio de cooperación académica que poseen y por el cual desarrollan actividades conjuntas, organizan e invitan a la presentación y debate del libro.

El hecho será a través de un panel virtual, a realizarse el jueves 3 de marzo a las 20.00 horas de Argentina, por tanto a las 18.00 horas de Colombia. La actividad es libre y gratuita, no se entregan certificados y se requiere inscripción previa.

El panel estará integrado por los siguientes participantes:

  • Profesor Emilio Tenti Fanfani, quien en su calidad de autor compartirá algunas reflexiones sobre el contenido del texto.
  • Dra. Ana Lucía Paz Ruedas, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad ICESI.
  • Dr. Roberto Follari, investigador y docente, residente en la ciudad de Mendoza (Argentina).
  • Moderador del panel: Profesor Guillermo Magi, Director de la Fundación Archipiélago.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN