FUNDEMI -Fundación Archipiélago

POSTITULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA:

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y Fundación Archipiélago, ambas de la Ciudad de Rosario, junto a FUNDEMI, de la Provincia de Tucumán; ofrecen el programa de formación académico profesional titulado: “Actualización Académica en Educación Inclusiva en el aula y en la escuela”.

MODALIDAD DE CURSADA: Asincrónica.

INICIA 22 DE AGOSTO – FINALIZA 12 DE DICIEMBRE Ver cronograma completo

Certifica 200 horas reloj

Dirección y equipo docente:

Conoce a quienes estarán a cargo del Postítulo. Leer más

  1. FUNDAMENTACIÓN

La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y esencialmente pedagógico”: esta última perspectiva se constituye en el eje vertebral de esta Actualización Académica.

La fundamentación parte de considerar necesario proveer de herramientas a los docentes para contribuir a la profesionalización de su práctica y reflexionar sobre la misma. Es una meta fundamental orientar para que los cursantes estén en condiciones de llevar a cabo procesos de transformación en las aulas y en sus instituciones educativas de pertenencia hacia los postulados que sostiene la educación inclusiva.

La intencionalidad es introducir estrategias en el aula y en la escuela, desde una didáctica activa e inclusiva para orientar el análisis reflexivo de los problemas, la organización de la enseñanza y el desarrollo de innovaciones.

La complejidad de la realidad y de los tiempos contemporáneos cada vez exige mayores niveles de comprensión, la misma queda bien sintetizada en las palabras del epistemólogo francés Edgar Morin (2000) cuando dice: “Vivimos en un mundo de complejidad creciente y comprensión retardada”. Esto se torna particularmente más difícil en el ámbito de las aulas e instituciones educativas, donde son muchos “los que están en el frente de la batalla” absorbiendo los difíciles problemas del mundo actual; con la inmensa responsabilidad al mismo tiempo, de la educación de las nuevas generaciones. En medio de las actuales circunstancias, pandemia y post pandemia, es bien sabido que son pocas las verdades inamovibles, de ahí que se requiera de un profesional que respete la diversidad de sus alumnos y encuentre instrumentos, estrategias, competencias para indagar en su propia práctica educativa

Se cree en el protagonismo del que enseña como actor social; en consecuencia, la actualización es la que tiende a optimizar posibilidades, tanto en lo personal como en lo profesional, para que puedan desde el autoconocimiento, la necesidad de mejora y el desarrollo personal diluir, eliminar las barreras al aprendizaje y participación de todos aquellos que presentan distintos tipos de necesidades educativas con particular referencia a aquellas que están asociadas a condiciones de discapacidad.

En este marco conceptual la diversidad funcional no es un atributo de la persona, sino la resultante de la interacción entre características del sujeto y su contexto social, familiar, escolar.

Para ello es necesario garantizar la capacitación de los profesionales involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual se deben “desarrollar programas y acciones de formación docente continua para los docentes en relación con la atención a la diversidad y la integración escolar como estrategia para fomentar la educación inclusiva” (Res. del Consejo Federal de Educación 155/11), para lo cual se necesitan educadores inclusivos, comprendidos como “obrador/transformador/ enmancipador de otros” (Alliaud, 2017).

Se piensa en una escuela contextualizada, totalizadora, integradora, más aún, inclusiva, un sistema educativo que acompañe. La propuesta es holística, en su acepción más general y completa. Desde esta perspectiva, se requiere superar algunas de las limitaciones del sistema formal, en particular las referidas a la contextualización, se establece en consecuencia la necesidad de una escuela inserta en su contexto social y cultural, que de esta manera no sólo va a tener en cuenta las características culturales del medio, sino también los saberes de la población que atiende, al considerar los problemas educacionales inherentes a la tarea pedagógica.

Cada institución educativa deberá resolver aquello que le corresponde, no sola sino con otros. Es imprescindible que la escuela común trabaje junto con el equipo de la escuela especial, constituyéndose esta última en un servicio para TODO el sistema educativo, en una modalidad transversal (Ley de Educación Nacional, 2006). La propuesta es hoy la escuela inclusiva, para lograrla hay que pensar en los educadores.

  1. OBJETIVOS

Objetivo general:

Profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a las enseñanzas de personas con distintas necesidades educativas con particular referencia a aquellas que están asociadas a condiciones de discapacidad para el logro de diluir  o eliminar las barreras al aprendizaje y participación en el ámbito áulico y escolar, aportando herramientas teóricas y prácticas que le permitan a docentes y otros profesionales la intervención en procesos de enseñanza desde una perspectiva socio-constructiva.

Objetivos específicos:

Describir, reflexionar y analizar:

  • Los diferentes paradigmas de la educación en y para la diversidad.
  • Las enseñanzas desde los marcos teóricos y prácticos, en las aulas y escuelas inclusivas para todos los estudiantes
  • Los fundamentos y el accionar de una didáctica para alumnos con distintas necesidades educativas, con particular referencia a aquellas que están asociadas a condiciones de discapacidad: visual, intelectual, sordos y con trastornos del espectro autista.
  • Las intervenciones educativo-sociales en el marco de una concepción holística de las enseñanzas para todos.
  • Las competencias necesarias para la construcción y puesta en práctica de proyectos áulicos e institucionales educativos inclusivos.
  • Los marcos normativos nacionales e internacionales que fundamentan el accionar de la educación inclusiva.
  • PROPÓSITO

Formar a los cursantes desde una perspectiva crítica, comprometida y creativa, holística, para que puedan determinar científicamente el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en una escuela con y para todos, inclusiva.  

  1. DESTINATARIOS

El programa está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a quienes ejercen tareas de gobierno y gestión de instituciones educativas, a profesionales de la salud que están vinculados con la temática.

  • CONTENIDOS

Primer Seminario: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA”, a cargo del Dr. José María Tomé.

Los sistemas educativos: su retrospectiva histórica y su vinculación con los paradigmas educativos. Evolución de los conceptos pedagógicos en relación con los paradigmas médico- psicológico, segregacionista, integrador e inclusivo. La diversidad como realidad de múltiples sentidos y alcances: su valor, su abordaje desde lo educativo. La diversidad como déficit, como Necesidades educativas especiales y como Barreras al aprendizaje y a la participación: implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La discapacidad: sus modelos y conceptualizaciones en el devenir histórico. La atención a la diversidad en la escuela especial, integradora e inclusiva. Conceptos: semejanzas y diferencias. El aula inclusiva: las enseñanzas su marco teórico y sus prácticas. El Diseño Universal para el Aprendizaje. (DUA). La escuela con y para todos: Las configuraciones de apoyo. La cultura interactiva, el hacer con y junto a otros: acciones para su logro en lo macro y micro institucional. Calidad y equidad educativa: proyectos institucionales y áulicos: El PPI La educación inclusiva: su marco normativo nacional (evaluación acreditación y promoción), e internacional

Segundo Seminario: “EXPLORANDO NUEVAS IDEAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS” a cargo de la Profesora Liliana Mora.

“Comunicación, algo más que una palabra”

Exposición de temas puntuales que motiven a la reflexión para intercambio de opiniones. “Un mundo de posturas contrapuestas» Historia de la educación del sordo. Comienzos del planteo educativo. El Congreso de Milán. Educación del sordo en la Argentina. Influencia de los educadores italianos. Mitos y realidades. «Lenguas compartidas, vidas compartidas». Comunidad lingüística. Distintos ambientes lingüísticos: Padres oyentes hijos sordos. Padres sordos, hijos sordos. Padres sordos, hijos oyentes. El adolescente sordo. Los hermanos. Parejas mixtas entre sordos y oyentes. “Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua” Interacciones y estrategias comunicativas del niño sordo en su entorno familiar. -Importancia de la intervención pedagógica temprana en el niño sordo. El niño sordo y su acceso a la lengua de señas. El niño sordo y su acceso a la lectura, escritura y oralización.

«Cultura y Comunidad Sorda»

Identidad propia de la LSA. Status de Lengua. Parámetros formacionales de la Lengua de Señas Argentina (LSA) «El Lenguaje en acción» Bilingüismo: dos lenguas en contacto. Ambientes para un desarrollo adecuado de ambas lenguas. El adulto sordo con competencia lingüística en LSA, en la escuela primaria. El aprendizaje de la LSA para la persona oyente. Maestra Integradora con conocimiento de LSA. Inclusión educativa. Acciones para el diseño de ambientes educativos inclusivos

Tercer Seminario “ABORDAJE EDUCATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES CON REFERENCIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL” a cargo de la Profesora Susana Hourcade.

Discapacidad visual. Caracterización. -Definición de ceguera y disminución visual. Definición según la CIF, OMS. -El sujeto con discapacidad visual.

Trayectorias educativas inclusivas de los alumnos con discapacidad visual. El Proyecto Pedagógico para la Inclusión y rol del Maestro de Apoyo Inclusión. Organización institucional (redes), para alumnos con discapacidad visual en función del modelo de educación inclusiva.

Alfabetización inicial del alumno ciego.

Configuraciones de apoyo. Configuraciones de acceso al contexto y a los contenidos. Didáctica del Braille. Desarrollo de las habilidades hápticas, gnosias y praxias. Orientación y movilidad, el uso del bastón. Los T.I.C. como recurso en el marco de la inclusión educativa del alumno ciego.

El alumno con baja disminución visual.

Funciones y habilidades visuales, en relación con las configuraciones de apoyo y de acceso al contexto y al Diseño curricular. Recursos ópticos y no ópticos en las aulas de inclusión.

Configuración del material didáctico.

Configuraciones específicas del material didáctico para alumno/as con discapacidad visual. Ciegos o disminuidos visuales. Configuración de un cuento, ámbito literario, para un alumno ciego.

Cuarto Seminario “LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DENTRO DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL – ÁULICO” a cargo de la Lic. Rocío Iglesias.

Historia del Autismo: su etiología. Consideraciones generales DSM-IV y DSM-V en relación con los criterios diagnósticos de TEA. Señales de alerta para detección en TEA. Concepto de Teoría de la Mente, Funciones Ejecutivas y Teoría de la Coherencia Central y los desafíos en las personas con TEA. Concepto de habilidades sociales (cognición social), conductas estereotipas e intereses restringidos en las personas con TEA. Herramientas para su abordaje Concepto de comunicación y su abordaje en las personas con TEA. Tecnología como   recurso. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Herramientas para su abordaje

Concepto perfil sensorial y los desafíos en las personas con TEA Configuraciones de apoyo y recursos tecnológicos en el aula y la escuela inclusiva. Reflexión sobre las barreras de enseñanza e interacción en la práctica educativa con personas con TEA.

Quinto Seminario: LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA a cargo del Dr. José María Tomé.

Primeras distinciones entre enfermedad mental, retardo mental y retardo pedagógico. La discapacidad intelectual: caracterización. Aportes de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual, A.A.I.D (2011). Análisis retrospectivo histórico del término. Discapacidad intelectual: modelos y enfoques El Sistema de clasificación multidimensional de las personas con discapacidad intelectual: aportes actuales de Verdugo Alonso y Roberto l. Schalock. Tipos de ayudas y apoyos, diagnóstico e instrumentos: desde el enfoque multidimensional. El abordaje educativo de los estudiantes con discapacidad intelectual en el aula y en la escuela inclusiva. Retrospectiva socio-histórica: psicometría, psicología diferencial y definiciones cuantitativas del retardo mental, análisis y reflexiones. La escuela de ayer. El retardo mental leve (RML): su origen rotulador asociado con el fracaso escolar. Investigaciones epidemiológicas. La discapacidad intelectual y la inclusión educativa: su marco normativo.

  • EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes previstos y el régimen de evaluación de la Actualización Académica son:

I. Evaluación diagnóstica.

Iniciada la Actualización Académica se evaluarán por medio de dinámicas grupales, trabajo en pequeños grupos por ejemplo expectativas, necesidades, conocimientos, metodologías aplicadas, prácticas áulicas referidas a la temática propuesta en los distintos niveles de enseñanza, para ser nuevamente analizada una vez finalizada la capacitación y poder obtener conclusiones sobre la situación inicial y final del curso realizado.

II. Evaluación formativa.

Será permanente a lo largo de todo el proceso, para permitir la rectificación durante las instancias de capacitación que se consideren necesarias. Se prevé para ello el uso de diversos instrumentos como la observación, el registro anecdótico, análisis de situaciones, entre otros, a implementarse en el desarrollo de los diferentes encuentros programados.

III. Evaluación final.  Acreditación.

Es la resultante de la formativa y de una evaluación final escrita que deberá acreditar el logro de los objetivos propuestos, por parte de los cursantes. Durante toda la Actualización Académica se intentará potenciar la autoevaluación, la coevaluación (de sus pares docentes), y también habrá una faceta de hetero-evaluación que se concentrará en el análisis del impacto del propio dispositivo de capacitación, en la dinámica de las instituciones. Se tomarán como referentes aspectos vinculados con lo instituido como con lo instituyente.

En cuanto a la acreditación serán necesarios la aprobación de todos los trabajos y tareas de cada seminario.

  1. MODALIDAD DE CURSADA

La modalidad de cursada permite tanto hacerlo sincrónico o asincrónico. Cada seminario se desarrollará en dos clases virtuales por zoom a cargo del profesor/a con una duración de 90 minutos. Las clases quedarán todas grabadas para quienes no puedan estar en línea dispondrán de ellas. Los profesores entregarán material digitalizado complementario a la clase. Cada seminario tendrá una evaluación la cual deberá ser aprobada.

  1. CERTIFICACIONES

Se podrá acceder a las siguientes certificaciones:

  1. Certificado de aprobación emitido por FUNDEMI. Expediente para puntaje docente en la Provincia de Tucumán en trámite. Solicitar información del puntaje a FUNDEMI (03815 018002) No hay costos adicionales por certificación.
  2. Certificado Final de Postítulo de Actualización Académica: “La educación inclusiva en el aula y en la escuela”, emitido por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Para acceder a este certificado universitario se deberá realizar un trabajo final individual y abonar el costo de presentación, evaluación y emisión del Certificado.

INFORMES E INSCRIPCIÓN en FUNDEMI, dirigirse a:

Profesora María Angélica Chavez (54 9) 3815 018002 ó al email: chelachavez63@gmail.com

Costo del Programa: Matrícula $ 5.000 y siete cuotas fijas de $ 5.000 desde septiembre a marzo 2024 inclusive.