FORO x la EDUCACIÓN

«Un foro virtual es una actividad en línea que permite el intercambio de posiciones sobre un tema especifico ofreciendo a cada usuario suscrito la posibilidad de expresar sus ideas o comentarios, de manera pública, respecto a un tema tratado». Marit Acuña

Tema propuesto para el Foro x la Educación:

“¿Qué prácticas sostenemos hoy en la escuela que contribuyen a ampliar la brecha de la desigualdad?”.

Todas las evaluaciones que se han implementado en los últimos años a la escuela concluyen que a igualdad de años de escolarización, existe una gran desigualdad en el desarrollo o apropiación del conocimiento por parte de los sujetos. De manera que no es lo mismo tener un diploma que desarrollar conocimiento. La escuela por tanto contribuye aun sin que se lo proponga a generar desigualdad en la apropiación del conocimiento.

¿Cuáles son los factores culturales de legitimación de las desigualdades?. En las sociedades pre capitalistas existía un especie de naturalización de la desigualdad. Era natural la desigualdad y aun quedan presentes en nosotros algunas de aquellas desigualdades.

Pero también existen ideologías que sostienen esta naturalización de la desigualdad afirmando que las personas y las culturas son naturalmente desiguales, unas son superiores a otras, no son solo diferentes sino superiores. Esta desigualdad la sostienen sin negar un “igualitarismo” de tipo jurídico – formal.  “Somos todos iguales ante la ley”, pero solo ante la ley.

INICIA 12 de OCTUBRE – FINALIZA 11 de NOVIEMBRE de 2022

Modalidad virtual, asincrónica (con un encuentro final sincrónico el 11 de noviembre, 19 horas).

Es un espacio de formación docente y, como tal, será certificado por la Fundación Archipiélago y por el Instituto de Formación Docente «San Miguel» de la ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe.

El foro se propone como una alternativa a modelos de capacitación docente en los cuales se instala la figura o presencia del especialista – capacitador que en el imaginario del asistente es quien le dirá cómo hacer para resolver los problemas de su práctica docente. Por tanto el objetivo es provocar e incentivar a la reflexión personal y a la búsqueda de las respuestas que podamos construir para compartirlas y cotejarlas con nuestros colegas, desde una relación de horizontalidad en la búsqueda del conocimiento.

Los foros son reconocidos en la normativa de las distintas jurisdicciones como antecedentes con puntaje, por ejemplo:

En Provincia de Corrientes por el Decreto 797/12 otorga 0,50 puntos.

En Provincia de Entre Ríos por la Resolución 1.000/13, art. 54 inciso «C» otorga 0,50 puntos.

En Provincia de Santa Fe por el Decreto 3029, item IV otorga 1,25 puntos.

PARA PARTICIPAR EN EL FORO:

  • Abonar inscripción de $ 1.500 hasta el 10 de octubre y una cuota de $ 2.500 hasta el 10 de noviembre.
  • Completar el Formulario de Inscripción.

PREGUNTAS O DUDAS FRECUENTES (Cliquear aquí)

Formulario de Inscripción


Modelo de certificado que se entregará sólo en versión digital: VER AQUI

INGRESAR AL FORO