ISPI “SAN MIGUEL”, N° 4008 de Arroyo Seco y Fundación Archipiélago

Programa de Formación en investigación educativa

Dirección del Programa: Dra. María del Rosario de la Riestra

El objetivo del programa es indagar sobre la tarea del investigador en la acción educativa. Se presentan una serie de seminarios y talleres independientes los cuales aportan conocimiento sobre los aspectos de los procesos de evaluación.

OBJETIVOS GENERALES

  • Reflexionar acerca de proceso científico en la enseñanza, y el enfoque dialógico de construcción de la ciencia.
  • Revisar el rol del docente en la generación y circulación del conocimiento científico.
  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento sobre la teoría y práctica de investigación social en el ámbito de las instituciones educativas, a través de una mirada reflexiva y problematizadora sobre el contexto escolar.
  • Plantear interrogantes y analizar hechos y datos a través de procedimientos propios de la investigación, reconstruyendo la teoría.
  • Incorporar herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas en los diversos casos en estudio, posibilitando la construcción de la misma basados en argumentos científicos.
  • Aplicar las pautas de producción del discurso científico al proyecto de investigación, fortaleciendo la capacidad de expresión oral y escrita.
  • Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva.
  • Valorar los diversos saberes existentes y los modos de incorporación en los procesos de aprendizaje

DESTINATARIOS El programa está destinado a docentes de los distintos niveles educativos, a equipos de investigación en su etapa inicial de conformación y a profesionales de la educación interesados y/o vinculados a la temática.

Seminario: “Aspectos fundantes de la investigación en educativa.

Modos de producción del saber. Hacer ciencia desde la perspectiva de la complejidad. El investigador – Investigado. El proceso de investigación como flujo del aprendizaje, la enseñanza y el cambio transformativo. Balance entre las prácticas respecto si posibilitan o inhiben “el pensar juntos”

Seminario: “Aspectos metodológicos de la investigación educativa”.

El enfoque de la investigación cualitativa en educación. Proyecto de investigación: coherencia teórica-metodológica entre la pregunta-problema, el marco conceptual, los objetivos, la estrategia metodológica. Los objetivos y su determinación estratégica. Estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación social. Relaciones entre las diferentes metodologías. Conceptos de universo, población y muestra. Unidad de análisis y unidad de información. Tipos de muestreo cualitativo. Relación entre técnica, instrumentos y sujetos.

Seminario: “Instrumentos de investigación diversos”.

Instrumentos cuantitativos: Encuestas, escalas, tests, sondeos. Instrumentos cualitativos: observación, entrevista en profundidad, análisis de contenido, grupo focal, historia de vida. Pautas generales para el tratamiento y análisis de datos.

Taller: Diseño de un proyecto de investigación.

El desarrollo del taller estará orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en los seminarios para con ellos poder construir un diseño de una investigación.

Características del cursado:

Modalidad virtual y asincrónica.

Inicia 16 de febrero – Finaliza 30 de junio

Cada seminario como así también el taller son certificados en forma independiente, aplican cada para el ítem IV, en total 10 puntos.

Los certificados se van entregando al finalizar y aprobar cada uno de los seminarios y finalmente el taller.

El costo del programa es de una matrícula de $ 24.000 (se puede abonar hasta el 16 de febrero o hasta completar cupos) y 5 cuotas mensuales fijas en pesos de $ 24.000 cada una.

Para solicitar la inscripción debe enviar el formulario de inscripción con el comprobante de pago.

El pago se hace por transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación Archipiélago.

Titular: Fundación Archipiélago

Cta. Cte. Pesos Banco Santander: 718-001186/8

CBU:  0720718320000000118686
Alias: cuentaarchipielago
CUIT 33 – 70180075 – 9