Diplomatura Universitaria en: “Investigación y práctica docente».

Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados

Certificación a otorgar: “Diplomatura Superior en Investigación y práctica docente. Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados”, se entregará Diploma y Certificado Final de Estudios emitido por el Instituto Universitario YMCA. (Certificaciones sólo en formato digital).

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN – INICIA 15 de septiembre.

Modalidad de cursada: virtual y asincrónica.

Diplomatura aprobada por Resolución Rectoral del IUYMCA N° 57/2021.

Carga horaria: 610 horas reloj. Duración de la cursada 8 meses.

Dirección del Programa: Dra. María del Rosario de la Riestra.

INFORMACIÓN sobre el Puntaje en Provincia de Santa Fe.

Marco institucional de la propuesta académica:

En el mes de abril del presente año 2021 el IUYMCA y la Fundación Archipiélago firmaron un Convenio de Cooperación Académica en el cual se proponen desarrollar en conjunto entre otras actividades, programas de formación y actualización docente.

Esta Diplomatura surge en el marco de ese convenio y como respuesta a la necesidad de formar y capacitar docentes y profesionales vinculados a la docencia, en la práctica de la investigación. Si bien no se aspira a formar un investigador se intenta brindar herramientas que le permitan al docente poder convertir sus percepciones e ideas en conocimiento fundado y así poder incorporar esta perspectiva en su tarea diaria.

El IUYMCA es una Institución Universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación y en sus propósitos institucionales tiene a la extensión como un área de su incumbencia.

Fundación Archipiélago es una Institución reconocida por la Inspección General de Justicia de la Nación desde el año 1998, dedicada a la formación docente con distintos programas y propuestas tanto en el país como en países como Colombia, México y España.

PROPUESTA ACADÉMICA.

  1. FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad, todos reconocemos la relevancia de generar conocimiento genuino para cambiar y re-significar la práctica profesional, en los diversos contextos complejos donde nos desempeñamos.

Ante la realidad cambiante, compleja y dinámica, la investigación resulta una estrategia irreemplazable para generar, producir y socializar conocimiento. Necesitamos construir respuestas creativas a las múltiples situaciones cambiantes que están presentes en contextos los diversos contextos sociales. Cada contexto con sus propias particularidades, puede ser reconocido estableciendo una relación dialógica con él.

De este modo, reconocemos en la práctica de investigación una herramienta de reconfiguración y actualización profesional del docente y de las instituciones educativas donde se desempeña.

El proceso meta-reflexivo al que invita la investigación permite una revisión y crítica personal y colectiva del quehacer profesional. Estas habilidades deben ser incorporadas a la práctica y para ello revisadas desde la teoría, adquiridas de modo experimental y realizado operativamente.

Esta propuesta de formación en investigación educativa, pretende formar a docentes en un modo de abordar el hecho educativo en toda su complejidad, con el fin de generar teorías para la transformación de la práctica. Una investigación educativa que no pretenda transformar la práctica no tendrá sentido

  1. OBJETIVOS GENERALES
  • Reflexionar acerca de proceso científico en la enseñanza, y el enfoque dialógico de construcción de la ciencia.
  • Revisar el rol del docente en la generación y circulación del conocimiento científico
  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento sobre la teoría y práctica de investigación social en el ámbito de las instituciones educativas, a través de una mirada reflexiva y problematizadora sobre el contexto escolar.
  • Plantear interrogantes y analizar hechos y datos a través de procedimientos propios de la investigación, reconstruyendo la teoría.
  • Incorporar herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas en los diversos casos en estudio, posibilitando la construcción de la misma basados en argumentos científicos.
  • Aplicar las pautas de producción del discurso científico al proyecto de investigación, fortaleciendo la capacidad de expresión oral y escrita.
  • Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva.
  • Valorar los diversos saberes existentes y los modos de incorporación en los procesos de aprendizaje
  1. DESTINATARIOS

La Diplomatura está destinada a docentes de todos los niveles del sistema educativo y a profesionales vinculados a la educación interesados en la temática.

  1. ENCUADRE Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA

La propuesta de trabajo se desarrolla con modalidad totalmente virtual, cuyo contenido está dividido en 2 momentos como se detalla en el Temario. El cursado es totalmente asincrónico, esto quiere decir que no hay obligación de actividades en línea en días y horarios específicos sino que cada uno ingresa en el aula virtual el día y horario que considere.

Los contenidos y actividades se presentaran a través de diversos materiales en variedad de formato digital, dispuesto en el aula virtual basada en la plataforma de la Fundación Archipiélago. Esta plataforma posibilita que todos los participantes accedan a los contenidos y actividades que se propondrán de modo colaborativo.

Cada semana los participantes accederán a nuevo contenido y deberán preparar las actividades que se presentan en el aula virtual. Desde el punto de vista tecnológico los participantes sólo deben disponer de un dispositivo con conexión a internet, donde se pueda acceder a documentos audiovisuales.

Ambos momentos se desarrollarán a lo largo de los 4 primeros meses y durante los 4 meses siguientes los participantes deberán presentar el trabajo final solicitado, contando con espacios de consulta individual o grupal que podrán acordarse de modo sincrónico o asincrónico

5. CONTENIDOS

  • Momento 1 Aspectos fundantes
  1. Modos de producción del saber.
  2. Hacer ciencia desde la perspectiva de la complejidad.
  3. El investigador – Investigado
  4. El proceso de investigación como flujo del aprendizaje, la enseñanza y el cambio transformativo.
  5. Balance entre las prácticas respecto si posibilitan o inhiben “el pensar juntos”
  • Momento 2: Aspectos metodológicos
  1. El enfoque de la investigación cualitativa en educación.
  2. Proyecto de investigación: Coherencia teórica-metodológica entre la pregunta-problema, el marco conceptual, los objetivos, la estrategia metodológica. Los objetivos y su determinación estratégica.
  3. Estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación social. Relaciones entre las diferentes metodologías.
  4. Conceptos de universo, población y muestra. Unidad de análisis y unidad de información. Tipos de muestreo cualitativo
  5. Relación entre técnica, instrumentos y sujetos.
  6. Instrumentos de investigación cuantitativas (encuestas, escalas, tests, sondeos) y cualitativas (Observación, entrevista en profundidad, análisis de contenido, grupo focal, historia de vida)
  7. Pautas generales para el tratamiento y análisis de datos.

6. Evaluación: Presentación individual o grupal de un proyecto de investigación basado en el enfoque desarrollado. Se propone un lapso de 4 meses para la realización del trabajo y se establecerá una fecha precisa de entrega. Durante ese tiempo los estudiantes podrán realizar consultas de modo sincrónico y/o asincrónico A partir de la fecha de entrega el docente dispone de 1 mes para su devolución.

Costo de la Diplomatura: El costo es de $ 32.000. Este costo no incluye el trámite de emisión del Certificado Final de Estudios.

Modalidades de pago:

  1. En un pago por transferencia bancaria de $ 28.800 (bonificación del 10 %)
  2. En ocho pagos de 4.800 $ por transferencia bancaria.
  3. En un pago de $ 32.000 con cualquier tarjeta de crédito.
  4. Inscripción grupal: $ 25.600 (mínimo tres personas).

Si después de haber leído toda la información desea solicitar la inscripción, debe completar y remitir el siguiente formulario: