Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y Fundación Archipiélago ofrecen:

Diplomatura Universitaria en «Investigación y Práctica Docente: Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados«.

Certificación a otorgar: “Diplomatura Superior en Investigación y práctica docente. Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados”, se entregará Diploma y Certificado Final de Estudios emitido por UCEL. Carga horaria: 600 horas reloj. Duración de la cursada: 10 meses. Modalidad de cursada: VIRTUAL (con posibilidad de concretar encuentros presenciales no obligatorios).

Diplomatura aprobada por Resolución Rectoral de UCEL N° 26/2022

Información sobre el puntaje para el escalafón docente en la Provincia de Santa Fe

Dirección del Programa Dra. María del Rosario de la Riestra.

Marco institucional de la propuesta académica:

En el mes de septiembre del año 2017 UCEL y la Fundación Archipiélago firmaron un Convenio de Cooperación Académica en el cual se proponen desarrollar en conjunto entre otras actividades, programas de formación y actualización docente.

Esta Diplomatura surge en el marco de ese convenio y como respuesta a la necesidad de formar y capacitar docentes y profesionales vinculados a la docencia.

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, UCEL, fue creada en 1993 en el seno de una asociación civil sin fines de lucro. Institución Evangélica Metodista de sólida y reconocida trayectoria, cuyos inicios se remontan a casi 150 años atrás, cuando dos educadoras americanas arribaron al país para colaborar con la empresa educativa de Domingo Faustino Sarmiento.

Fundación Archipiélago es una Institución reconocida por la Inspección General de Justicia de la Nación desde el año 1998, dedicada a la formación docente con distintos programas y propuestas tanto en el país como en países como Colombia, México y España.

PROPUESTA ACADÉMICA.

  1. FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad todos reconocemos la relevancia de generar conocimiento genuino para cambiar y re-significar la práctica profesional, en los diversos contextos complejos donde nos desempeñamos.

Ante la realidad cambiante compleja y dinámica, la investigación resulta una estrategia irreemplazable para generar, producir y socializar conocimiento. Necesitamos construir respuestas creativas a las múltiples situaciones cambiantes que están presentes en contextos los diversos contextos sociales. Cada contexto con sus propias particularidades, puede ser reconocido estableciendo una relación dialógica con él.

De este modo, reconocemos en la práctica de investigación una herramienta de reconfiguración y actualización profesional del docente y de las instituciones educativas donde se desempeña.

El proceso meta-reflexivo al que invita la investigación permite una revisión y crítica personal y colectiva del quehacer profesional. Estas habilidades deben ser incorporadas a la práctica y para ello revisadas desde la teoría, adquiridas de modo experimental y realizado operativamente.

Esta propuesta académica en investigación educativa pretende formar para un abordaje del hecho educativo en toda su complejidad, posibilitando generar teorías para la transformación de la práctica. Una investigación educativa que no pretenda transformar la práctica no tendrá sentido.

  1. OBJETIVOS GENERALES
  • Reflexionar acerca de proceso científico en la enseñanza, y el enfoque dialógico de construcción de la ciencia.
  • Revisar el rol del docente en la generación y circulación del conocimiento científico.
  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento sobre la teoría y práctica de investigación social en el ámbito de las instituciones educativas, a través de una mirada reflexiva y problematizadora sobre el contexto escolar.
  • Plantear interrogantes y analizar hechos y datos a través de procedimientos propios de la investigación, reconstruyendo la teoría.
  • Incorporar herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas en los diversos casos en estudio, posibilitando la construcción de la misma basados en argumentos científicos.
  • Aplicar las pautas de producción del discurso científico al proyecto de investigación, fortaleciendo la capacidad de expresión oral y escrita.
  • Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva.
  • Valorar los diversos saberes existentes y los modos de incorporación en los procesos de aprendizaje
  1. DESTINATARIOS

La Diplomatura está destinada a docentes de los distintos niveles educativos, a equipos de investigación en su etapa inicial de conformación y a profesionales de la educación interesados y/o vinculados a la temática.

  1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  2. Aquellos interesados en cursar la Diplomatura deben en primera instancia completar el Formulario de Solicitud de inscripción y remitirlo. Al recibirlo en la Fundación, se verifica los datos y documentación remitida y se envían las indicaciones para formalizar la inscripción a través del pago de la matrícula.
  1. ENCUADRE Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA

La propuesta de trabajo se desarrolla con modalidad totalmente virtual, cuyo contenido está dividido en 2 momentos como se detalla en el Temario.

Los contenidos y actividades se presentarán a través de diversos materiales en variedad de formato digital, dispuesto en el aula virtual en la plataforma de la Fundación Archipiélago. Esta plataforma posibilita que todos los participantes accedan a los contenidos y actividades que se propondrán de modo colaborativo.

Cada semana se habilitará el acceso a nuevos contenidos y los cursantes deberán realizar las actividades que se presentan en el aula virtual.

Ambos momentos se desarrollarán a lo largo de los 4 primeros meses y durante los 6 meses siguientes los participantes deberán presentar el trabajo final solicitado, contando con espacios de consulta individual o grupal que podrán acordarse de modo sincrónico o asincrónico.

  1. CONTENIDOS
  • Momento 1: Aspectos fundantes.
  1. Modos de producción del saber.
  2. Hacer ciencia desde la perspectiva de la complejidad.
  3. El investigador – Investigado
  4. El proceso de investigación como flujo del aprendizaje, la enseñanza y el cambio transformativo.
  5. Balance entre las prácticas respecto si posibilitan o inhiben “el pensar juntos”
  • Momento 2: Aspectos metodológicos.
  1. El enfoque de la investigación cualitativa en educación.
  2. Proyecto de investigación: coherencia teórica-metodológica entre la pregunta-problema, el marco conceptual, los objetivos, la estrategia metodológica. Los objetivos y su determinación estratégica.
  3. Estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación social. Relaciones entre las diferentes metodologías.
  4. Conceptos de universo, población y muestra. Unidad de análisis y unidad de información. Tipos de muestreo cualitativo.
  5. Relación entre técnica, instrumentos y sujetos.
  6. Instrumentos de investigación cuantitativas (encuestas, escalas, tests, sondeos) y cualitativas (observación, entrevista en profundidad, análisis de contenido, grupo focal, historia de vida).
  7. Pautas generales para el tratamiento y análisis de datos.

Evaluación: Presentación individual o grupal de un proyecto de investigación basado en el enfoque desarrollado. Se propone un lapso de 6 meses para la realización del trabajo y se establecerá una fecha precisa de entrega. Durante ese tiempo los estudiantes podrán realizar consultas de modo sincrónico y/o asincrónico A partir de la fecha de entrega el docente dispone de 1 mes para su devolución.