DIPLOMADO SUPERIOR: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: APORTES PARA RESIGNIFICARLA”.

Certificación que otorga: “Diplomado Superior en Educación Inclusiva: aportes para resignificarla”. Se entregará Diploma y Certificado Final de estudio emitido por el Instituto Universitario YMCA.

MODALIDAD DE CURSADA VIRTUAL.

Diplomatura aprobada por Resolución Rectoral del IUYMCA N° 57/2021.

Carga horaria: 610 horas reloj. Duración de la cursada es de 8 meses.

Dirección del Programa: Mg. Luciana Del Rosso.

Información sobre el reconocimiento y puntaje de la presente Diplomatura

Marco institucional de la propuesta académica:

En el mes de abril del año 2021 el IUYMCA y la Fundación Archipiélago firmaron un Convenio de Cooperación Académica en el cual se proponen desarrollar en conjunto entre otras actividades, programas de formación y actualización docente.

Esta Diplomatura surge en el marco de ese convenio y como respuesta a la necesidad de formar y capacitar docentes y profesionales vinculados a la docencia desde el paradigma de la inclusión educativa. La inclusión es una política de estado y un objetivo de ambas instituciones en un esfuerzo conjunto por proponer contextos de convivencia y aceptación de las diferencias.

El IUYMCA es una Institución Universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación y en sus propósitos institucionales tiene a la extensión como un área de su incumbencia.

Fundación Archipiélago es una Institución reconocida por la Inspección General de Justicia de la Nación desde el año 1998, dedicada a la formación docente con distintos programas y propuestas tanto en el país como en países como Colombia, México y España.

PROPUESTA ACADÉMICA.

  1. FUNDAMENTACIÓN

Hablar de Educación Inclusiva es hablar de sujetos de la educación, de derechos, de justicia, de equidad, de igualdad, de respeto a la diversidad y a las diferencias. Este tema atraviesa a la sociedad, al sistema educativo en general y a los espacios escolares en particular.

Si bien es posible reconocer que en las últimas dos décadas se vienen concretando cambios significativos en lo que a Educación Inclusiva respecta,  la realidad muestra que existe un número importante de estudiantes que experimentan algún tipo de desacople en su trayectoria escolar. Esto se hace visible bajo los índices de repitencia, sobreedad, abandono escolar, dificultades de aprendizajes, aprendizajes de baja relevancia o bajo rendimiento académico, entre otros. Situaciones que, más allá de referenciar cifras o guarismos, dan cuenta que en la garantía del derecho a la educación de todos y cada estudiante queda un largo camino por recorrer.

 Aludir a resignificar la Educación Inclusiva y nombrar así este espacio de formación responde al propósito de actualizar el debate en torno a un tema que continúa siendo un campo intenso de dudas, debates y contradicciones en ámbitos diversos (políticos,  sociales, escolares) y postula la necesidad de repensar la inclusión desde la construcción de nuevas perspectivas. En este marco, la propuesta:

  • parte de una convicción: la Educación Inclusiva es un tema multifacético, complejo y con sendas cuestiones por rever;
  • desarrolla los aspectos centrales de la temática desde tres perspectivas: la normativa, la conceptual y la pedagógica;
  • propone una mirada reflexiva sobre el planteamiento de la Inclusión Educativa;
  • aborda la posición de los educadores, desde una doble interrogación: aquella que refiere al propio vínculo con la concepción de educación inclusiva y aquella que interpela las propias dificultades en la tarea de educar. 
  1. OBJETIVOS GENERALES

El Diplomado propone un abordaje analítico y problematizador sobre temas relativos a la Educación Inclusiva, desde diferentes perspectivas que integren marcos teóricos y normativas; y contribuyan a una formación académica con mirada actual y reflexiva sobre la temática.

Así también generar un espacio para el intercambio, el dialogo y el pensamiento colaborativo sobre la Educación Inclusiva y el quehacer docente en lo cotidiano de las instituciones educativas.

  1. DESTINATARIOS

La Diplomatura está destinada a profesionales de la educación y de la salud interesados y/o vinculados a la temática; a docentes de todos los niveles educativos, a profesionales que integran equipos de orientación escolar y/o gabinetes psicopedagógicos, también a alumnos del último año de carreras docentes.

  1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción se deberá remitir un “Formulario de Inscripción” con los datos personales solicitados completo, remitir copia del Título Docente y/o Profesional de acceso al Diplomado (en el caso de alumnos del último año de carreras docentes una constancia del Instituto donde estudian que certifique que el interesado/a está efectivamente cursando el último año de la carrera), copia del DNI, CV resumido (3 folios máximo).

  1. ENCUADRE Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA

Organizada de la siguiente manera:

  • Clases virtuales: cinco, con frecuencia/publicación quincenal. Especialmente elaboradas, cada una incluye la bibliografía utilizada para su elaboración y la bibliografía de lectura obligatoria. Asimismo, se propone bibliografía de lectura optativa que posibilita ampliar lo trabajado en la clase.
  • Otras propuestas que complementan la cursada:
    • videoteca, que incluye fragmentos de películas, entrevistas a autores referentes de la temática, conferencias grabadas
    • foros durante la cursada, como espacios de encuentro a través de los cuales se propician debates sobre las prácticas educativas que, rondando el tema convocante, promueven el intercambio de ideas y la elaboración y socialización de actividades compartidas.
    • foro de cierre, para intercambios y la presentación de la consigna del trabajo final integrador.
  • Evaluación: contempla dos instancias. La primera refiere a la participación en los espacios de encuentro, ya que los mismos requieren actividades de lectura, de reflexión, de escritura. La segunda instancia consiste en la elaboración de un trabajo final integrador en torno a la Educación Inclusiva, de realización individual. La consigna para la realización del trabajo final integrador se publicará al finalizar la cursada, con las formalidades para la presentación y con orientaciones para la escritura. 
  1. CONTENIDOS

Bloque 1: “La Educación Inclusiva en la perspectiva normativa”.

En el contexto  internacional y nacional se han impulsado sucesivas reformas normativas que traen consigo el desvelo por asegurar el derecho a la educación para todos. Desde una lectura que profundice en las preocupaciones y aspectos  que recogen estas normas, en particular en las últimas dos décadas, es posible reconocer  los sentidos del cambio y la evolución de las interpretaciones que han operado en la construcción y legitimidad de los discursos normativos que impulsaron e instalaron en las agendas políticas, sociales y educativas como eje central a la inclusión. En la consideración de los discursos normativos resulta necesario introducir el análisis del impacto y su incidencia en la micropolítica de las instituciones, en clave de regulación y  cambio.

Bloque 2: “La inclusión educativa: perspectiva teórica”.

Se aborda el concepto de educación inclusiva desde una mirada en la que convergen aspectos claves de su carácter multidimensional. Desde el análisis conceptual se busca entender la complejidad que se trama en su sistema de significaciones, ensayando interpretaciones que posibiliten avanzar en la comprensión sobre cómo ciertas traducciones conceptuales trazan condiciones de entendimiento y funcionamiento que operan, o pueden hacerlo, como factores de exclusión.

Bloque 3: “La inclusión educativa: un desafío al saber y al hacer pedagógico”.

En este módulo se exploran el sistema educativo y la escuela, haciendo foco en los supuestos pedagógicos que estructuran la organización y sostienen las prácticas de enseñanza y las decisiones que se toman.  Desde esta óptica, se realiza un abordaje de la dimensión institución, concentrando la mirada analítica en las reglas de escolarización y en los escenarios que se proponen para los aprendizajes; interrogando cómo esas condiciones inciden sobre las trayectorias escolares frente al desafío que la inclusión educativa presenta al saber pedagógico. Revisar los riesgos  que se presentan en las trayectorias de los estudiantes, en clave de las condiciones escolares y del sistema educativo, posibilita operacionalizarlos y, desde allí, pensar alternativas para una forma de la experiencia escolar inclusiva.