DIPLOMA SUPERIOR EN POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CLAVE CONTEMPORÁNEA

Fundación Archipiélago informa que este programa se ha postergado su difusión por razones institucionales. Oportunamente informaremos de abrir una nueva posibilidad del cursado presencial en la Ciudad de Rosario.

Presentación

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03). Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

La propuesta está enmarcada en el Convenio de Cooperación entre FLACSO de Argentina y Fundación Archipiélago, instituciones que desde el año 2013 desarrollan distintas acciones conjuntas de formación docente.

Acerca de la propuesta

Esta propuesta tiene como eje generar un espacio de intercambio y de reflexión en torno a los temas que organizan la agenda contemporánea de modo que desde las instituciones y desde las políticas se haga lugar, en acciones concretas, a estos tópicos. Los temas a trabajar son los cambios culturales y tecnológicos que nuestras sociedades vienen experimentando de modo acelerado en los últimos años, las tendencias y cambios de las políticas y el modo en que impactan en los sistemas educativos, en las instituciones, en las aulas y en los sujetos (docentes, estudiantes) y las cuestiones vinculadas al conocimiento, a otros modos de conocer (y de enseñar) y su impacto en prácticas, contenidos y saberes, cruzado por enfoques generacionales y de género.

El abordaje de estos temas se nutre de las diversas actividades desarrolladas por el Programa Educación, conocimiento y sociedad; un espacio de investigación, reflexión y formación de un grupo de investigadores/as y especialistas del Área Educación de FLACSO Argentina reunidos/as para reflexionar y producir conocimientos acerca de los desafíos y las problemáticas pasadas, presentes y futuras del mundo educativo y guiados/as por el compromiso de difundir la producción científica propia y del campo educativo en general, con el propósito de garantizar una participación fundamentada en el debate público integrando las voces de diferentes actores del sistema educativo.

En este marco, algunas de las preguntas que organizan el trabajo de esta propuesta académica son: ¿De qué modos los cambios culturales y tecnológicos traccionan y reconfiguran la escena escolar? ¿Los estados reforman a las escuelas y las escuelas reforman a las reformas? ¿Cómo es ese proceso de negociación para promover otros modos de gestionar las instituciones y las aulas? ¿Qué modelos de enseñanza y qué herramientas pedagógicas están disponibles en otros regímenes de presencialidad y en otras experiencias de trabajo? ¿Hasta dónde se transformó la cultura material de la escuela y cuál es su incidencia en los cambios del conocimiento escolar? ¿Cómo repensar la trasmisión del conocimiento escolar a la luz de los cambios culturales y tecnológicos? ¿Cómo considerar a las identidades profesionales, juveniles y de género en diálogo con las demandas sociales y los nuevos marcos normativos?

Objetivos generales:

  • Identificar y analizar el impacto de los cambios culturales y políticos del escenario social contemporáneo en las instituciones educativas.
  • Problematizar las transformaciones del conocimiento y de la enseñanza escolar en el marco de estos cambios.
  • Poner en discusión y orientar la definición de propósitos y de estrategias de acción derivados de este análisis en los diferentes ámbitos profesionales de inserción de los/as participantes (instituciones educativas, áreas ministeriales, espacios de supervisión, programas educativos).

Destinatarios:

Docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles de enseñanza y modalidades; funcionarios e integrantes de equipos técnicos de los ministerios de educación, coordinadores/as de programas educativos; profesionales y especialistas que trabajan o investigan en el sector educativo.

Condiciones de egreso:

Para aprobar el Diploma Superior los alumnos deben contar con un 75% de asistencia, aprobar las evaluaciones parciales de los Módulos 1 y 2 y presentar un trabajo final. La evaluación final consiste en un trabajo escrito individual, monográfico y de corte académico (extensión aprox. 20 págs.) que apunta a la inclusión de aspectos conceptuales y teóricos de los primeros dos módulos a partir de la definición de una problemática del escenario profesional seleccionada por cada estudiante. En su desarrollo deberán ser integrados los aportes pertinentes para su análisis, interpretación y diseño de una posible estrategia de acción en el contexto institucional presentado que provengan del trabajo realizado en los Módulos 1 y 2 y reelaborados durante el desarrollo del Módulo 3. El trabajo final se aprobará con una calificación mínima de 6 (seis). Cada instancia de evaluación contará con una devolución y un esquema de acompañamiento a cargo del equipo docente. De ser necesario, los alumnos cuentan con la posibilidad de una reescritura en cada evaluación.

El programa se organiza en tres módulos temáticos:

MÓDULO 1: Las instituciones educativas y la transmisión de conocimientos: saberes y desafíos en juego

Este bloque presenta los principales cambios producidos en los modos de producción, circulación y apropiación del conocimiento a partir de las profundas mutaciones tecnológicas de las últimas décadas atendiendo a las prácticas y los usos de los sujetos, a los cambios en la materialidad cultural de la escuela y a los interrogantes que esto plantea a la tarea de enseñanza. Las nuevas jerarquías culturales, los nuevos saberes y los nuevos modos de vinculación con el conocimiento serán en este sentido, las coordenadas para definir una agenda de discusión orientada a la intervención en los contextos educativos.

  • Unidad 1. Conocimiento, lenguaje y cambios culturales: aportes desde la filosofía de la educación
  • Unidad 2. Las nuevas generaciones y los procesos de socialización: entre la cultura escolar clásica y el impacto de las culturas juveniles
  • Unidad 3. Las transformaciones del conocimiento: modos y mediaciones de la cultura escolar
  • Unidad 4. La producción y circulación del conocimiento escolar: nuevas configuraciones de la lectura y la escritura en la escuela.
  • Unidad 5. La problemática del género: entre derechos, saberes y transformaciones institucionales

MÓDULO 2. Las instituciones educativas en contexto: cambios culturales y políticos en diálogo con la escuela.

Este bloque aborda los principales cambios sociales, culturales, tecnológicos que han experimentado nuestras sociedades en los últimos años, considerando que esos cambios constituyen el contexto y el horizonte de las demandas y de las problemáticas que enfrentan las instituciones y los sujetos que organizan los sistemas educativos. La dimensión de las políticas educativas tanto a nivel macro como en su incidencia en las instituciones serán también objeto de reflexión y de generación de intercambios, a partir de la lectura y análisis de diferentes autores y enfoques. Los docentes y los estudiantes también serán objeto de análisis, en particular lo relativos a sus trayectorias profesionales y escolares y a los rasgos identitarios que están implícitos en la actividad docente y en la formación de los y las estudiantes.

  • Unidad 1. Claves para pensar la contemporaneidad y su correlato en la trasmisión cultural
  • Unidad 2. Los cambios en las políticas educativas en el concierto de los desafíos del siglo XXI
  • Unidad 3. Las instituciones en el cambio: políticas educativas y acción pedagógica institucional
  • Unidad 4. Las instituciones y los sujetos: las trayectorias educativas y los retos de la escolarización
  • Unidad 5. Los docentes en el cambio: saberes culturales y reconfiguraciones de la enseñanza

MÓDULO 3: Taller La agenda educativa contemporánea en prospectiva institucional

Equipo docente

Directoras del Diplomado:

Esp. Nancy Montes y Dra. Andrea Brito

Docentes a cargo de los seminarios:

Silvia Finocchio, Sebastián Fuentes, Mariana Nobile, Daniel Pinkasz, Ana Paula Piretro, Victoria Saez, Guillermina Tiramonti, Verónica Tobeña, Sandra Ziegler, Marcelo Urresti y Guillermo Magi

Más información:

El cursado está previsto en modalidad presencial en la Ciudad de Rosario a partir del mes de abril. El Diplomado otorga título de validez nacional reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación Resolución 1026/21

Los/as aspirantes deberán contar con título universitario de grado, o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo y deberán comunicarse al email info@archipielago.org.ar